fullsizeoutput_561e.jpeg
Buenos días, estimados EUthopianos.
Con esta newsletter comenzamos nuestro tercer año de comunicaciones electrónicas con el objeto de mantener a todos los participantes, profesores y alumnos, así como a otros agentes interesados, como las familias de nuestros alumnos, informados sobre las actividades que estamos desarrollando en el marco de nuestro proyecto EUthopia: Using Memories to Construct the Future of Europe y también en el proyecto hermano European Parliament Ambassador School (EPAS), en el que continuamos por segundo año.
 
Este año hemos inscrito a un número récord de más de 40 alumnos, y esperamos recuperar buena parte de las actividades que la pandemia ha anulado o dificultado en estos meses anteriores. A continuación te hacemos llegar información sobre las actividades que hemos realizado hasta el momento. Más adelante, encontrarás aquellas que están en marcha y a las cuáles te puedes incorporar ahora o en las próximas semanas. Sigue leyendo, hay mucha, mucha actividad en marcha, muy interesante, y seguro que encontrarás algo para ti.
 
Movilidades de Larga Duración en marcha
 
En este momento tenemos a diez de nuestros alumnos en tres institutos diferentes de Europa, que van a estar escolarizados durante 728 días fuera del Herrera. Diego y Jorge, alumnos de 2º de Bachillerato, se encuentran escolarizados en el Hadsel Videregaende Skole de Stokmarknes, Nordland, Noruega, en una estancia desde el 2 de octubre pasado hasta el próximo 10 de diciembre. Ya recibimos en Talavera a sus corresponsales Eric y Brage de enero a marzo de 2020. Inés, Valeria, Dariana y Alma, de 1º de Bachillerato, se encuentran escolarizadas en el IISS Alessandro Greppi de Monticello-Brianza, en el norte de Italia. Comenzaron su intercambio recíproco el pasado 23 de septiembre y retornarán el 12 de diciembre. Acogeremos y escolarizaremos a sus corresponsales italianas entre marzo y junio próximos. Por último, dentro del proyecto Talía, que desarrollamos con el centro Biskupske Gymnazium de Ceske Budejovice, en la República Checa, tenemos a dos alumnas de 4º de ESO, María y Alicia, y a Odei y Nerea, de 1º de Bachillerato, escolarizados allí desde el 30 de septiembre hasta el 4 de diciembre. Puedes seguir algunos de los testimonios grabados de su experiencia en estos tres increíbles lugares en este enlace.
 
Captura de pantalla 2021-11-13 a las 9.24.42.png
 
Día Europeo de las Lenguas
 
Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, en la última semana de septiembre desarrollamos una conferencia virtual con nuestro instituto socio portugués en eTwinning, Agrupamento de Escolas Bemposta, en la que nuestros alumnos de 3º de ESO tuvieron la oportunidad de preguntarles sobre sus actividades extraescolares y de ocio, sus comidas favoritas, así como sobre otras similitudes y diferencias culturales.
 
     
 
 
Conferencia Virtual C4 en Pinneberg, Alemania
 
Entre los días 4 y 9 de noviembre de 2021 se ha desarrollado el encuentro virtual denominado C4 Conference organizado por nuestro socio de Alemania Johan Comenius Schule, de Pinneberg, cerca de Hamburgo. En ella diez alumnos y cuatro profesores han debatido sobre cuáles son las mejores vías para desarrollar el futuro de la Unión Europea, afrontando los problemas actuales desde el prisma de los jóvenes participantes de nuestro proyecto en los cinco países participantes. El producto final de sus debates, en forma de presentaciones, está a tu disposición aquí.  
 
Captura de pantalla 2021-11-13 a las 9.33.47.png
 
 
Evento de difusión #ErasmusDays
 
El pasado 18 de octubre se desarrolló la jornada de difusión de proyectos europeos #ErasmusDays, dirigida a alumnos, profesores y padres. Puedes acceder a toda la información sobre la misma a través de este enlace:
 
image.jpeg
 
 
Participación en el encuentro virtual Euroscola, desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
 
El 12 de noviembre hemos participado, junto con otros cinco institutos españoles, en el encuentro Euroscola, organizado por el Parlamento Europeo desde Estrasburgo. Esta actividad se enmarca dentro de las que desarrollamos como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.
 
 
60 alumnos de 3º y 4º de ESO, así como de 1º de Bachillerato, han trabajado durante más de dos horas, codo con codo, con otros estudiantes de todos los países europeos, en las diversas sesiones de preguntas y respuestas ofrecidas desde Estrasburgo. David Sassoli, presidente del Europarlamento, dio la bienvenida a los estudiantes, que tuvieron ocasión de preguntar al vicepresidente Sr Pedro Silva Pereira sobre los asuntos de más candente actualidad en la Unión. Posteriormente, Ms Michelle Rieu, Jefa del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo pudo atender las preguntas de los alumnos participantes sobre los temas siguientes: 
 
1) Política exterior y derechos humanos.
2) Seguridad y defensa.
3) Ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo.
 
Nuestros alumnos participaron enviando preguntas previamente grabadas, y contribuyendo a la creación de preguntas dinámicas a través de Sli.do.
 
Actividades en marcha y próximas actividades
 
Aún está abierto el formulario de registro para inscribirte en los proyectos EUthopia y EPAS. Si no lo has hecho ya, no demores tu inscripción.
 
 
Próximamente todos los inscritos recibirán el suplemento europeo a su carnet de estudiante del IES Gabriel Alonso de Herrera.
 
Nuestro InfoPoint para el curso 2021-22
 
Una de las actividades centrales de nuestro proyecto Escuela Embajadora del Parlamento Europeo consiste en la creación de un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo y las actividades de las instituciones europeas. Este año hemos decidido que nuestro InfoPoint tendrá el formato de Suplemento Especial sobre el Futuro de Europa para nuestra revista La Luna. Hacemos un llamamiento a contribuciones de toda la comunidad educativa. Estas pueden tener diversas características:
  • artículos de análisis u opinión sobre una región, un país o grupo de países concretos de la UE.
  • artículo de análisis sobre alguna de las instituciones europeas.
  • análisis u opinión sobre alguno de los problemas que afectan a la Unión Europea o a sus instituciones.
  • propuestas sobre el desarrollo futuro de la Unión Europea.
El formato de las contribuciones es totalmente abierto. Pueden ser artículos formales redactados a modo de reseña periodística, entrevistas transcritas o en vídeo; pueden ser infografías creadas a mano o por medios electrónicos. También se admitirán otros formatos electrónicos, como presentaciones electrónicas, entrevistas o monólogos radiofónicos en mp3, cortometrajes en vídeo con role-plays, reportajes grabados in situ, etc.
 
Los artículos pueden estar redactados en cualquiera de las lenguas europeas que se imparten en el IES Gabriel Alonso de Herrera. Se aceptarán asimismo contribuciones en otras lenguas de aquellas personas que tengan buen manejo de las mismas, especialmente de nuestros socios europeos (Chequia, Noruega, Alemania, Portugal, Letonia e Italia).
 
La Comisión de Selección Erasmus tendrá en cuenta la calidad de los trabajos presentados para este suplemento europeo entre los criterios de selección para los potenciales participantes en las futuras movilidades europeas Erasmus de nuestro instituto a Noruega, Italia, Chequia y Portugal.
 
Esperamos editar este suplemento tanto de forma electrónica como física a lo largo del presente curso. Las contribuciones se recogerán hasta el 31 de enero de 2022 en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
Festival de debates europeos Nicolás Salmerón
 
Un año más queremos participar en este Festival, como actividad encuadrada en nuestro proyecto EPAS. Si estás interesado, debes manifestarlo mediante un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y recibirás todos los detalles. Puedes encontrar información adicional en el blog de los organizadores.
 
 
¿Qué más estamos preparando?
 
Nos encontramos con los preparativos de las movilidades a Noruega, en febrero, y a Italia en abril. Queda por definir si estas movilidades podrán ser ya presenciales o seguirán siendo conferencias virtuales. En ellas abordaremos la visión de nuestro alumnado sobre el futuro de Europa.
 
También estamos empezando a preparar un intercambio recíproco con Portugal, Agrupamento de Escolas Bemposta, que está previsto llevemos a cabo en la segunda quincena de septiembre de 2022, como extensión de nuestro proyecto eTwinning Build Europe Together, que estamos desarrollando con alumnos de 3º ESO.
 
Alrededor del Día de Europa, el 9 de mayo, desarrollaremos alguna nueva charla sobre el futuro de Europa, a la que intentaremos traer a alguna persona relevante en el ámbito de la política europea.
 
Seguiremos informando.
 

 
 

Formulario de acceso

Calendario Escolar

Radio Herrera

¡Escúchanos!

Revista "La Luna"

Revista "La Luna" Nº 4

Revista "La Luna" Nº 3

Revista "La Luna" Nº 2

Revista "La Luna" Nº 1

 
 

Webmail

Webmail.: iesgaherrera.com

 

Quien está en línea 

Hay 574 invitados y ningún miembro en línea

Programa de Éxito Educativo

El Programa de Éxito Educativo, que durante el presente curso se está impartiendo en nuestro Centro, está siendo cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS.
 

Disclaimer

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Disclaimer (eng)

The support of the European commission to elaborate this notice does not imply liability for its contents. That is the sole responsibility of its authors. Therefore, the Commission is not legally responsible for any inappropriate usage of the information published.

Redes sociales

Scroll to top