Portal Educación JCCM

Bilingual Programme

Proyecto 2015-1-ES01-KA101-013927 - “Formación AICLE, metodología en idiomas y reducción del fracaso escolar”

1. Contexto:

El IES "Gabriel Alonso de Herrera" de Talavera de la Reina ha desarrollado un fuerte perfil lingüístico y europeo en los últimos años y sigue al tiempo preocupado por los altos niveles de fracaso escolar del alumnado de Secundaria. Contamos con una notable experiencia en la gestión de programas europeos, especialmente desde la concesión de nuestro primer proyecto Sócrates/Comenius en 1996. Desde entonces hemos participado en sucesivas experiencias internacionales.  En 2009 iniciamos la implantación progresiva de un Programa bilingüe en inglés en la ESO con la metodología AICLE, y partir de 2014 hemos extendido este programa lingüístico al Bachillerato. Este año hemos solicitado con éxito la implantación a partir de septiembre de 2015 de un programa lingüístico de iniciación en lengua francesa para ESO.

No debemos olvidar al departamento de Orientación, donde se desarrollan programas de apoyo escolar que buscan, de un lado, analizar el fenómeno del abandono escolar temprano y el elevado fracaso escolar en Secundaria, y por otro lado, proponer medidas correctoras para esta problemática

Dada la estructura abierta a la innovación de nuestra institución y la experiencia acumulada, el nuevo marco propuesto por la CE a través de Erasmus+ proporciona una garantía de continuidad al proceso de integración social del alumnado y de desarrollo de la conciencia europea.

2. Participantes:

El perfil y número de los participantes de este proyecto estará en función de las necesidades detectadas. Se llevará a cabo un proceso de selección abierto para asegurar que el perfil de los participantes sea el adecuado: motivación, no tener inconveniente en hacer actividades que impliquen movilidad, compromiso de compartir aprendizajes, difundir resultados y reunirse periódicamente para la planificación, desarrollo y evaluación del proyecto, y por último, disposición para llevar a cabo un proceso de evaluación continua.

3. Descripción de las actividades:

    a. 5 cursos de formación estructurados para la actualización metodológica, lingüística y científico-tecnológica del profesorado a desarrollar en Reino Unido, Bélgica, Finlandia y Francia.

    b. 2 períodos de observación en otros tantos centros escolares del Reino Unido y Turquía.

    c. Una visita de estudio con el formato de curso estructurado a Finlandia.

 

El Coordinador de Proyectos Internacionales de nuestro centro colaborará estrechamente en la gestión de los asuntos prácticos y logísticos con todos los participantes, coordinado con el Equipo Directivo. Además se evitará en la medida de lo posible el solapamiento de movilidades entre sí, y se buscarán fechas de impacto menor en las actividades lectivas del instituto; los cursos estructurados se desarrollarán bien durante las vacaciones de verano o en la últimas semanas de junio o primeras de septiembre.

4. Metodología:

En la presente solicitud se ha puesto el énfasis, por un lado, en un análisis cuidadoso del contexto del centro y un concienzudo proceso de detección de necesidades, sabedores de que de ello depende en buena parte el éxito de esta iniciativa. También hemos cuidado la conexión entre objetivos a alcanzar y las actividades diseñadas para este fin. Y por último hemos buscado asegurar un impacto significativo y duradero en nuestra institución, buscando asimismo el máximo efecto positivo en el entorno educativo y social cercano.

5. Resultados e impacto previsto:

La consecución de los objetivos va a suponer un cambio radical en la labor educativa diaria de cada profesor y por ello en todo el centro escolar, orientándonos hacia una línea más actual donde se pongan en juego toda una serie de estrategias metodológicas que nos ayuden a mejorar la calidad educativa, y a la vez resolver nuestros puntos más débiles: abandono escolar, motivación del alumnado y profesorado y la integración de ACNEEs en sus clases de referencia. Las nuevas líneas metodológicas que queremos desarrollar con la ayuda de este proyecto se basan en la pérdida del protagonismo del profesor en la instrucción dentro del aula que por el contrario se convierte en guía que orienta y refuerza la motivación para aprender, mientras  el alumno investiga, comparte y comenta con sus iguales y construye su propio conocimiento.

6. Beneficios a largo plazo:

Se obtendrá una considerable mejora de las diferentes metodologías, lo cual implicará que aumente el número de alumnos interesados en participar en los Programas Bilingües y que quizá se pueda implantar en un futuro el tan deseado Bachillerato Internacional en el centro, mejorando así la calidad de la enseñanza en el mismo. Si se consigue llegar a un alto grado de internacionalización del centro, que es el principal objetivo, se incrementará la calidad de la  institución por el enriquecimiento que conlleva el haber compartido experiencias entre su profesorado y otros colegas europeos durante su período de observación y formación, llegándose incluso a diseñar nuevos proyectos en el futuro.

 
Usted está aquí: Inicio