PLAZO ÚNICO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DEL 18 AL 28 DE ABRIL DE 2023.

MODO: Se presentarán preferentemente de forma telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Educamos (https://educamosclm.castillalamancha.es). Para el acceso a dicha secretaria es necesario el uso de credenciales (usuario y clave), o de un sistema de firma basado en certificados electrónicos cualificados y avanzados o del sistema Cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones).No obstante, si ya se dispone de credencial de acceso, no es necesario solicitar otra, ya que dicha credencial es genérica para el acceso a la secretaria virtual.

En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña) podrán solicitarla de forma electrónica a través de la citada Plataforma o de forma presencial, previa identificación del solicitante mediante la exhibición de su DNI o NIE en cualquiera de los centros del ámbito de gestión de esta comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Formación Profesional, así como en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o de forma electrónica si se dispone de firma electrónica cualificada o avanzada..

Previo a la presentación de la solicitud, el solicitante deberá realizar el ingreso del importe de las tasas por derechos de examen (tasas para grado medio 10´44 € y grado superior 15´67 €, (exentos familias numerosas de categoría especial, aspirantes con incapacidad permanente total y familias preceptoras del ingreso mínimo de solidaridad, víctimas de violencia de género o de terrorismo y sus hijos) (bonificación del 50 % miembros de familia numerosa de categoría) con el modelo 046  dentro de la propia plataforma educativa EducamosCLM, también pinchando en el enlace o en la web http://portaltributario.jccm.es

CÓMO CUMPLIMENTAR EL MODELO 046:

 - En “Seleccione la Consejería u Organismo autónomo”, seleccionar: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-En “Órgano gestor”, seleccionar: Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes.

-La fecha de devengo será la de cumplimentación del modelo.

-En “Denominación del concepto”, seleccionar: 1253 - Tasa por la inscripción en pruebas de acceso para cursar ciclos formativos de grado medio y grado superior.

-En el apartado de “Descripción” se deberá hacer referencia a si desea presentarse a las Pruebas de Acceso a Grado Medio o a Grado Superior y practicar su autoliquidación. En este apartado se deberá indicar si le es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones indicadas en el punto 1 de este apartado. En tal caso, la bonificación o exención se deberá justificar documentalmente.

El pago se deberá realizar con anterioridad a la presentación de la solicitud telemática, y la acreditación del mismo se efectuará introduciendo en el apartado correspondiente de la solicitud el número de justificante de la autoliquidación obtenido al cumplimentar el modelo 046 (pinchar en él enlace para acceder al modelo), entidades colaboradoras (pinchar sobre el enlace para verlas).

La falta de justificación del pago de la tasa o la falta de concurrencia de las circunstancias alegadas, para le exención o reducción de dicha tasa, determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la acreditación del pago de la tasa podrá sustituir el trámite de presentación de la solicitud de inscripción en tiempo y forma.                                                                              

REQUISITOS GRADO MEDIO:

  • Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  • No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas.

 

REQUISITOS GRADO SUPERIOR:

  • Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas.

 

DOCUMENTACIÓN:

  • Fotocopia compulsada del D.N.I., Número de Identificación de Extranjeros, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.

No será obligatorio aportarla si en la solicitud se autoriza al órgano gestor para su comprobación y verificación.

Si no se presta autorización, la documentación deberá digitalizarse y adjuntarse como archivos anexos.

No obstante, aunque autoricemos la comprobación de la información, también deberemos aportar la documentación cuando no se pueda efectuar dicha comprobación a través de las plataformas u otros sistemas electrónicos.

  • La declaración responsable de no estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicita la prueba se incluye en la solicitud.

ADMITIDOS PROVISIONALESA partir del 9 de mayo, consultar de forma personalizada a través de la secretaría virtual de la Plataforma Educamos CLM(consultar de forma personalizada en la secretaria virtual en el apartado “Mis soliciutdes”).  Reclamaciones de forma telemática hasta el 12 de mayo.

Junto a la admisión, se indicarán las partes de la prueba que pudieran tener exentas y se indicará el centro en el que el interesado realizará la prueba de acceso. En caso de no admisión se detallarán los motivos de exclusión

ADMITIDOS DEFINITIVOS: A partir del 19 de mayo. Consultar de forma personalizada a través de la secretaría virtual de la Plataforma Educamos CLM. Se indicará la parte de la prueba que pudiera estar exenta y el centro asignado.

FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN DE EXÁMENES: Los alumnos podrán presentarse en cualquiera de las dos convocatorias o en ambas.

  • Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio:
  • Primera convocatoria (24 de mayo):

- A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media.

- A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media.

- A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.

  • Segunda convocatoria(12 de junio):

- A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media.

- A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media.

- A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.

 

 Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior:

  • Primera convocatoria (24 y 25 de mayo):
  • Parte común (24 de mayo):

- A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media.

- A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media.

- A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.

  • Parte específica (25 de mayo):

 - A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media.

  • Segunda convocatoria (12 y 13 de junio):
  • Parte común (12 de junio):

- A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media.

- A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media.

 - A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.

  • Parte específica(13 de junio):

- A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media.

Si deseas obtener más información sobre la estructura de las pruebas, los requisitos y los modelos de exámenes de convocatorias anteriores pincha sobre los enlaces:

-Modelos de exámenes Pruebas de Acceso Grado Medio.

Modelos de exámenes Pruebas de Acceso Grado Superior.

 

OJO: Más información en la Resolución de 05/04/2023 D.O.C.M. de 7 de abril de 2023 (Pincha sobre el enlace).

 

 
 

Formulario de acceso

Calendario Escolar

Radio Herrera

¡Escúchanos!

Revista "La Luna"

Revista "La Luna" Nº 4

Revista "La Luna" Nº 3

Revista "La Luna" Nº 2

Revista "La Luna" Nº 1

 
 

Webmail

Webmail.: iesgaherrera.com

 

Quien está en línea 

Hay 451 invitados y ningún miembro en línea

Programa de Éxito Educativo

El Programa de Éxito Educativo, que durante el presente curso se está impartiendo en nuestro Centro, está siendo cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS.
 

Disclaimer

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Disclaimer (eng)

The support of the European commission to elaborate this notice does not imply liability for its contents. That is the sole responsibility of its authors. Therefore, the Commission is not legally responsible for any inappropriate usage of the information published.

Redes sociales

Scroll to top