Portal Educación JCCM

Bilingual Programme

Reunión informativa alumnado y familias proyecto europeo EUthApp

Vamos a celebrar una reunión informativa para el alumnado y familias sobre el Proyecto Europeo “EUthApp: The Inclusive Guide for Young Travellers in Europe” el próximo viernes día 13 de octubre, 11.15 horas en el Salón de Actos del IES Gabriel Alonso de Herrera.

·     ¿Te gusta viajar y conocer gente?

·     ¿Valoras los idiomas europeos?

·     ¿Crees que puedes trabajar cómodamente en equipos multinacionales?

·     ¿Estás cursando 4º de ESO o 1º de Bachillerato en el Herrera?

·     Ven y conoce nuestro proyecto.

Estamos creando una aplicación multimedia con información turística para jóvenes europeos y tú puedes contribuir a ella con tus vídeos. Hay muchas maneras de colaborar. ¡Infórmate!

Concurso de logotipos para el proyecto Teaching Together, Learning Better (TTLB)

Proyecto +Europa, Tercera Edición

El 29 de septiembre arranca la tercera edición de nuestro proyecto +Europa, el intercambio recíproco de largo plazo (seis meses) entre el IES Gabriel Alonso de Herrera y el ISSS Alessandro Greppi de Monticello-Brianza, en la Lombardía italiana. Sara de las Heras, de 1º Bto C, permanecerá escolarizada en el Greppi hasta finales de diciembre de este año. Su correspondiente italiana, Aurora Cattaneo, completará la segunda fase del intercambio entre los meses de marzo y junio de 2017 encuadrada en 1º Bto C junto a Sara, en el Herrera.

¡¡¡Suerte, Sara y Aurora!!!

Nuevo Proyecto Europeo Erasmus+ KA219 concedido

Nos acaban de conceder un nuevo proyecto Erasmus+ KA219 con el título 'Teaching Together, Learning Better'. Las áreas de trabajo de este proyecto en nuestro instituto serán dos:

  • * la enseñanza AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), base de nuestros programas lingüísticos y

  • * la robótica, englobando programación, Arduino, etc.

Estas serán las dos áreas de experiencia lideradas por nuestro instituto, y que se  compartirán con otros tantos de los siguientes países: Portugal (Viana do Castelo), Escocia (Edimburgo), Alemania (Munich) e Italia (Roma).

Los alumnos participantes en este nuevo proyecto europeo a dos años serán aquellos escolarizados en los niveles de 4º de ESO y 1º/2º de Bachillerato, que participen en nuestros programas lingüísticos o bien en las optativas del Departamento de Tecnología relacionadas con la Robótica.

 

 

 

Programa +Europa: Intercambio de largo plazo con Italia, 2016-17

Descripción del Programa

El Proyecto +Europa, un intercambio de largo plazo con Italia, se ofrece por tercera vez en el IES Gabriel Alonso de Herrera con el objetivo fundamental de proporcionar a nuestro alumnado iniciativas de interés relacionadas con la dimensión europea de la educación. Se promueve así un intercambio recíproco en el que hasta un máximo de cuatro alumnos talaveranos tendrán una experiencia de inmersión escolar en el IISS Alessandro Greppi de Monticello-Brianza, en Italia, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2016. El Proyecto +Europa sigue el modelo de los intercambios de larga estancia promovidos por el ProgramaErasmus+, Subsección KA2 Sector Escolar, cuya Guía del usuario utilizamos para mejorar la calidad de nuestra iniciativa. El alumnado participante se compromete a acoger a un estudiante italiano en el tercer trimestre del curso 2016/17, que normalmente será el que le acogió en Italia en la fase de ida.

Este proyecto se ofrece al alumnado que cursa 4º ESO en la actualidad y prevé seguir estudios de Bachillerato en nuestro instituto, tanto en las Modalidades de Ciencia y Tecnología como de Humanidades y Ciencias Sociales.El Proyecto +Europa, un intercambio de largo plazo con Italia, se ofrece por tercera vez en el IES Gabriel Alonso de Herrera con el objetivo fundamental de proporcionar a nuestro alumnado iniciativas de interés relacionadas con la dimensión europea de la educación. Se promueve así un intercambio recíproco en el que hasta un máximo de cuatro alumnos talaveranos tendrán una experiencia de inmersión escolar en el IISS Alessandro Greppi de Monticello-Brianza, en Italia, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2016. El Proyecto +Europa sigue el modelo de los intercambios de larga estancia promovidos por el Programa Erasmus+, Subsección KA2 Sector Escolar, cuya Guía del usuario utilizamos para mejorar la calidad de nuestra iniciativa. El alumnado participante se compromete a acoger a un estudiante italiano en el tercer trimestre del curso 2016/17, que normalmente será el que le acogió en Italia en la fase de ida.

Leer más:Programa +Europa: Intercambio de largo plazo con Italia, 2016-17

Intercambio de largo plazo +Europa con el ISSS A. Greppi de Monticello 2015-16

El miércoles 23 de septiembre cuatro alumnas de nuestro centro de 1º y 2º de bachillerato (Sonia Cano, Mª José Muñoz, Alba Escobar y Sofía Moyano) viajaron a Italia acompañadas de nuestra orientadora (Isabel Martín), para iniciar su período de intercambio de largo plazo en el instituto Alessandro Greppi próximo a Milán, encuadrado dentro del programa +Europa.

"Buon viaggio alle bravissime ragazze del nostro Alonso de Herrera che sono andate all'Italia per tre mesi. E buona fortuna nell Alessandro Greppi!!"

Proyecto europeo de formación para profesorado

Nuestro instituto ha obtenido financiación de la Comisión Europea para desarrollar un proyecto de formación europeo de nuestro personal docente entre 2015 y 2017, orientado a las metodologías bilingües y de enseñanza de idiomas, así como a la reducción del fracaso escolar. Dicho proyecto permitirá realizar dos visitas de estudio a institutos de Reino Unido y Turquía, así como cinco cursos estructurados en Reino Unido, Francia, Bélgica y Finlandia/Estonia.

Información más detallada aquí.

Detalles Proyecto KA 101

Las visitas de estudio permitirán a docentes de nuestro programa bilingüe incorporar a su práctica docente estrategias útiles para el aula. En la visita de estudio  (job shadowing) a celebrar en el Reino Unido, los resultados esperados tienen que ver con los enfoques de éxito de las asignaturas de áreas tecnológicas en el centro británico, la organización interna de los talleres, roles desarrollados por los alumnos en el aula de Tecnología, beneficios en el enfoque por proyectos de estas asignaturas y su potencial proyección en nuestro propio instituto.

En el caso del centro turco, el job shadowing se centrará en la innovaciones introducidas en su sistema educativo en el nivel equivalente a nuestro cuarto de ESO. Con la especialización en idiomas de los Grados 10, 11 y 12, el Söke Hilmi Firat Anadolu Lisesi de Söke, Turquía, ha demostrado ser un ejemplo de éxito y presume de ser una de las mejores escuelas en la región de Aydin. Han conseguido de forma sistemática colocar a sus alumnos entre los mejor situados para el acceso a estudios de Lengua Inglesa en la universidad, obteniendo unas ratios del 90% como departamento de inglés.

 

Se van a realizar cuatro cursos estructurados:

1) 'CLIL Course for teachers who teach History & Geography', en Cheltenham, Reino Unido, junio 2015.

2) 'Formation de formateurs de la Alliance Française' a celebrar en Bordeaux, Aquitaine, Francia, julio de 2015.

3) 'STEM: Programming for the 21st Century', en Bruselas, Bélgica, octubre 2015.

4) 'CLIL Course for teachers who teach Science & Maths', en Cheltenham, Reino Unido, junio/julio 2016.

 

Los resultados esperados entre el profesorado de materias no lingüísticas en nuestros Programas Bilingües, comunes a los cuatro cursos estructurados planificados son los siguientes:

a) Conocer herramientas para motivar al alumnado en el aprendizaje de idiomas.

b) Animarles a asumir un desarrollo profesional continuo.

c) Compartir sus experiencias y conocimientos con otros compañeros europeos.

d) Desarrollar su nivel lingüístico y su concienciación respecto al aprendizaje de idiomas.

e) Desarrollar su habilidad de enseñar asignaturas en otros idiomas.

f) Resaltar la conveniencia de la metodología CLIL en el desarrollo curricular de las asignaturas no lingüística el aprendizaje de una asignatura no lingüística con el de la propia lengua extranjera.s.

g) Aprender a compatibilizar

 

El último curso estructurado en Vantaa, Finlandia, con extensión en Tallinn, Estonia, es un híbrido de curso y visita de estudio, y busca un mayor conocimiento del tratamiento a la diversidad en el aula en otros países que obtienen mejores resultados en pruebas de evaluación externas internacionales, siempre con vistas a que nuestro alumnado alcance una mayor consecución de las competencias básicas y se afronte así el elevado fracaso escolar. Finlandia ofrece resultados inmejorables en los estudios PISA de la OCDE, métodos digitales de última generación para el aprendizaje móvil, apoyo sistemático a todo el alumnado, muy especialmente a aquellos con necesidades educativas especiales, educación pedagógica de alto nivel para el profesorado de Primaria y Secundaria, y cooperación multicanal entre los hogares y el instituto.

Proyecto 2015-1-ES01-KA101-013927 - “Formación AICLE, metodología en idiomas y reducción del fracaso escolar”

1. Contexto:

El IES "Gabriel Alonso de Herrera" de Talavera de la Reina ha desarrollado un fuerte perfil lingüístico y europeo en los últimos años y sigue al tiempo preocupado por los altos niveles de fracaso escolar del alumnado de Secundaria. Contamos con una notable experiencia en la gestión de programas europeos, especialmente desde la concesión de nuestro primer proyecto Sócrates/Comenius en 1996. Desde entonces hemos participado en sucesivas experiencias internacionales.  En 2009 iniciamos la implantación progresiva de un Programa bilingüe en inglés en la ESO con la metodología AICLE, y partir de 2014 hemos extendido este programa lingüístico al Bachillerato. Este año hemos solicitado con éxito la implantación a partir de septiembre de 2015 de un programa lingüístico de iniciación en lengua francesa para ESO.

No debemos olvidar al departamento de Orientación, donde se desarrollan programas de apoyo escolar que buscan, de un lado, analizar el fenómeno del abandono escolar temprano y el elevado fracaso escolar en Secundaria, y por otro lado, proponer medidas correctoras para esta problemática

Dada la estructura abierta a la innovación de nuestra institución y la experiencia acumulada, el nuevo marco propuesto por la CE a través de Erasmus+ proporciona una garantía de continuidad al proceso de integración social del alumnado y de desarrollo de la conciencia europea.

2. Participantes:

El perfil y número de los participantes de este proyecto estará en función de las necesidades detectadas. Se llevará a cabo un proceso de selección abierto para asegurar que el perfil de los participantes sea el adecuado: motivación, no tener inconveniente en hacer actividades que impliquen movilidad, compromiso de compartir aprendizajes, difundir resultados y reunirse periódicamente para la planificación, desarrollo y evaluación del proyecto, y por último, disposición para llevar a cabo un proceso de evaluación continua.

3. Descripción de las actividades:

    a. 5 cursos de formación estructurados para la actualización metodológica, lingüística y científico-tecnológica del profesorado a desarrollar en Reino Unido, Bélgica, Finlandia y Francia.

    b. 2 períodos de observación en otros tantos centros escolares del Reino Unido y Turquía.

    c. Una visita de estudio con el formato de curso estructurado a Finlandia.

 

El Coordinador de Proyectos Internacionales de nuestro centro colaborará estrechamente en la gestión de los asuntos prácticos y logísticos con todos los participantes, coordinado con el Equipo Directivo. Además se evitará en la medida de lo posible el solapamiento de movilidades entre sí, y se buscarán fechas de impacto menor en las actividades lectivas del instituto; los cursos estructurados se desarrollarán bien durante las vacaciones de verano o en la últimas semanas de junio o primeras de septiembre.

4. Metodología:

En la presente solicitud se ha puesto el énfasis, por un lado, en un análisis cuidadoso del contexto del centro y un concienzudo proceso de detección de necesidades, sabedores de que de ello depende en buena parte el éxito de esta iniciativa. También hemos cuidado la conexión entre objetivos a alcanzar y las actividades diseñadas para este fin. Y por último hemos buscado asegurar un impacto significativo y duradero en nuestra institución, buscando asimismo el máximo efecto positivo en el entorno educativo y social cercano.

5. Resultados e impacto previsto:

La consecución de los objetivos va a suponer un cambio radical en la labor educativa diaria de cada profesor y por ello en todo el centro escolar, orientándonos hacia una línea más actual donde se pongan en juego toda una serie de estrategias metodológicas que nos ayuden a mejorar la calidad educativa, y a la vez resolver nuestros puntos más débiles: abandono escolar, motivación del alumnado y profesorado y la integración de ACNEEs en sus clases de referencia. Las nuevas líneas metodológicas que queremos desarrollar con la ayuda de este proyecto se basan en la pérdida del protagonismo del profesor en la instrucción dentro del aula que por el contrario se convierte en guía que orienta y refuerza la motivación para aprender, mientras  el alumno investiga, comparte y comenta con sus iguales y construye su propio conocimiento.

6. Beneficios a largo plazo:

Se obtendrá una considerable mejora de las diferentes metodologías, lo cual implicará que aumente el número de alumnos interesados en participar en los Programas Bilingües y que quizá se pueda implantar en un futuro el tan deseado Bachillerato Internacional en el centro, mejorando así la calidad de la enseñanza en el mismo. Si se consigue llegar a un alto grado de internacionalización del centro, que es el principal objetivo, se incrementará la calidad de la  institución por el enriquecimiento que conlleva el haber compartido experiencias entre su profesorado y otros colegas europeos durante su período de observación y formación, llegándose incluso a diseñar nuevos proyectos en el futuro.

 

Programa +Europa : Intercambio de largo plazo con Italia, 2015‐16

 El Proyecto +Europa, un intercambio de largo plazo con Italia, se ofrece por segunda vez en el IES Gabriel Alonso de Herrera con el objetivo fundamental de proporcionar a nuestro alumnado

iniciativas de interés relacionadas con la dimensión europea de la educación. Se promueve así un intercambio recíproco en el que hasta un máximo de cuatro alumnos talaveranos tendrán una experiencia de inmersión escolar en el IISS Alessandro Greppi de Monticello‐Brianza, en Italia, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2015. El Proyecto +Europa sigue el modelo de los intercambios de larga estancia promovidos por el Programa Erasmus+, Subsección KA2 Sector Escolar, cuya Guía del usuario utilizamos para mejorar la calidad de nuestra iniciativa. El alumnado participante se compromete a acoger a un estudiante italiano en el tercer trimestre del curso 2015/16, que normalmente será el que le acogió en Italia en la fase de ida.

Este proyecto se ofrece al alumnado que cursa 4º ESO en la actualidad y prevé seguir estudios de Bachillerato en nuestro instituto, tanto en las Modalidades de Ciencia y Tecnología como de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Leer más:Programa +Europa : Intercambio de largo plazo con Italia, 2015‐16

Subcategorías

Usted está aquí: Inicio Organización Proyecto Erasmus+