Portal Educación JCCM

Delphos Profesores

Bilingual Programme

VILLA ROMANA DE CARRANQUE

Los alumnos de Cultura Clásica de 2º y 3º ESO, acompañados de Ana Roces, Enrique García y Sonsoles Gutiérrez, visitamos el 9 de marzo el yacimiento arqueológico de Carranque. Vimos los restos de un Edificio Palacial, del Mausoleo y de la Casa de Materno con una espectacular colección de mosaicos.

Leer más:VILLA ROMANA DE CARRANQUE

LOS MITOS SE ESCONDEN ENTRE LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES

Los alumnos de 3º ESO celebrarán el Día del Libro este martes a 2ª hora en el Salón de Actos. Los alumnos de Cultura Clásica han elaborado sus propios libros. El tema ha sido "Los mitos se esconden entre las hojas de los árboles". Han tratado en grupos diversos mitos clásicos y las trnsformaciones de personajes en plantas de las que nos habla Ovidio en su Metamorfosis.

Estos chicos presentarán sus trabajos en Prezi. Para finalizar, una alumna de 3º B nos hará una presentación sobre la figura de Cervantes.

Dejo aquí los enlaces:

DAFNE

PÍRAMO Y TISBE

CIPARISO

ADONIS

NARCISO

LEUCÓTO E 

FILIS

 

BANQUETE GRECORROMANO

   

El día de centro celebramos nuestro ya habitual banquete grecorromano.

Leer más:BANQUETE GRECORROMANO

EDIPO REY

¿Es posible que una compañía de teatro pueda representar Edipo Rey con su coro si cuenta con solo cuatro actores? Sí, es posible. El 16 de febrero fuimos al Paraninfo de la Complutense; asisitimos a la representación de Edipo Rey. La compañía de teatro "El Aedo" con tan solo cuatro actores llevó a escena esta gran tragedia de Sófocles, poeta trágico griego del s. V a.C., que nos relata la vida del desdichado Edipo, rey de Tebas. El coro con sus máscaras fue un gran acierto de la puesta en escena de la obra.

 

Después de un paseo en el Parque del Retiro, fuimos al Museo Arqueológico.

 

 

ME FECIT

ME FECIT ENRIQUE GARCÍA,

GEOGRAPHIAE HISTORIAEQUE MAGISTER

Enrique García ha regalado al Departamento de Cultura Clásica del I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera un mosaico hecho por él. El tema central del mosaico es el cave canem que los romanos instalaban a la entrada de sus casas. De igual manera, ahora leemos en la puerta de muchas casas "cuidado con el perro" o "perro peligroso". En breve podremos admirarlo en uno de los pasillos del instituto. Desde aquí le damos las gracias por su generosidad.

La domus, o casa unifamiliar romana de familias con un nivel económico alto, tenía los pavimentos decorados con mosaicos, y las paredes, generalmente, con frescos. Los motivos eran geométricos, vegetales, escenas cotidianas, mitológicas, etc.

Podemos visitar una domus romana en Talavera del 2 de febrero al 20 de marzo (exposición de La Caixa "Romanorum vita"). La visita es muy recomendable; si no puedes ir con tus profesores, tienes la posibilidad de ir por la tarde o el fin de semana. La exposición recrea la vida cotidiana en una calle y una domus de una ciudad romana. Y en ella podrás ver un mosaico con el motivo del cave canem.

Tibi gratias ago, Enrique.


Más Artículos...

Subcategorías

Usted está aquí: Inicio Departamentos Cultura Clásica