Imprimir
Uniéndonos a la conmemoración del día de la Paz que celebraremos el próximo lunes, 30 de enero, queremos lanzar un reto a la comunidad educativa del I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera: enlazar al menos 1000 grullas hechas en papel (origami).
Es importante que aparezca escrito sobre ellas la palabra PAZ en cualquier idioma, a modo de mensaje positivo, lo que la comunidad japonesa llama “Haiku”. De esta manera, enlazaríamos con la leyenda japonesa de Senbazuru, que cuenta que a cualquier persona que haga 1.000 grullas de papel le será concedido un deseo. Las mil grullas de papel se convirtieron en un símbolo de la paz a raíz de la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de una enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Sin embargo, Sadako no pudo superar su enfermedad y tampoco acabó de hacer todas las grullas ya que tuvo que detenerse en la 644. Pero sus amigos continuaron hasta alcanzar los 1.000 origamis, y de esta forma, se convirtieron en un símbolo de la paz en todo el mundo.
Para facilitar su elaboración, os ponemos un enlace a un vídeo de YouTube que muestra cómo elaborarlas. Sería bueno que fueran variadas en tamaño (A5, A4, A3…), color, textura…
¡Animáos! ¡Podéis hacer varias hasta conseguir entre todos el reto!