¡ATENCIÓN!

 

EducamosCLM

APLICACIONES EDUCAMOS

---------------------------------

ESCRITORIO EDUCAMOS

 

Microsoft Teams

 

¡Estamos en la redes!

 

 

 

Reunida la comisión de selección constituida al efecto, y completadas las deliberaciones, se hace pública el Acta provisional de selección, que contiene los seleccionados y reservas para las actividades Erasmus+ convocadas. Contra esta resolución se pueden presentar alegaciones en el plazo de 48 horas hábiles desde la publicación del Acta, hasta las 14:30 horas del lunes 3 de junio de 2024, en que el Acta pasará a ser definitiva. Las alegaciones se entregarán en la Jefatura de Estudios del centro.

 

Se convocan movilidades individuales recíprocas Erasmus+ para el alumnado matriculado en el IES Gabriel Alonso de Herrera. Estas actividades se desarrollarán a partir de septiembre de 2024. El plazo de solicitud termina el 3 de mayo de 2024 a las 14:30 h.

Leer más...

Ya se ha decidido quiénes representarán a nuestro instituto en la I Olimpiada Europea en Toledo, el próximo 1 de marzo, acompañados por la profesora María Díaz-Cardiel Maroto. En esta actividad, organizada por el Equipo Europa de Castilla-La Mancha, cinco de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato competirán con otros centros educativos de nuestra Comunidad, redactando un ensayo sobre la importancia del voto en las elecciones al Parlamento Europeo. También recibirán una charla, en el Paraninfo de la UCLM, en Cardenal Lorenzana, a cargo de Europe Direct CLM, la oficina de representación europea en nuestra capital regional.

Estos son los seleccionados por el departamento de inglés, entre el alumnado de 1º de Bachillerato:

Elsa Bellón Oliva

Rubén del Pino Yébenes

Marta Tejerina Chapinal

Carla Gutiérrez Amor

Génesis Amaricua Bastidas

Reservas:

Pablo Moreno León

Lara Pulido Rivera

Reunida la comisión de selección constituida al efecto, y completadas las deliberaciones, se hace pública el Acta provisional de selección, que contiene los seleccionados y reservas para la actividad convocada. Contra esta resolución se pueden presentar alegaciones en el plazo de 48 horas desde la publicación del Acta, hasta las 14:30 horas del miércoles 31 de enero de 2024. Las alegaciones se entregarán en la Jefatura de Estudios del centro.

 

Ponemos en marcha con el año que comienza una nueva movilidad a Hungría, al instituto Lovassy László de Veszprém, ciudad mediana que se encuentra a 120 km al sur de la capital Budapest. Ofrecemos esta movilidad a nuestro alumnado matriculado actualmente en 1º de Bachillerato que no esté participando en otras movilidades en marcha durante este curso. Van a participar seis alumnos talaveranos que se emparejarán y se alojarán con seis alumnos húngaros de 17/18 años en Veszprém, a quienes igualmente alojarán en familia aquí en Talavera en la fase de acogida. 

Leer más...

Durante el mes de noviembre se convocaron diversas movilidades individuales y en grupo recíprocas para 2024, correspondientes a nuestro proyecto acreditado Erasmus+ y al proyecto Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS).

Reunida la comisión de selección constituida al efecto, y completadas las deliberaciones, se hace pública el Acta provisional de selección, que contiene los seleccionados y reservas para las actividades convocadas. Contra esta resolución se pueden presentar alegaciones en el plazo de 48 horas desde la publicación del Acta, hasta las 14:30 horas del jueves 14 de diciembre de 2023. Las alegaciones se entregarán en la Jefatura de Estudios del centro.

 

Una vez completado el plazo de presentación de solicitudes para la participación del alumnado en movilidades Erasmus+ durante el año 2024, se hace público el listado de solicitudes admitidas para su evaluación por parte de la comisión de selección. Dado el elevado número de solicitudes, los candidatos deben revisar la solicitud registrada y presentar las posibles alegaciones o correcciones al listado en el plazo de 48 horas, hasta el miércoles 15 de noviembre de 2023 a las 14.30 horas. Dichas alegaciones deben entregarse por escrito a los coordinadores Erasmus+ o a los miembros de la comisión de selección.

La comisión de selección queda constituida por los siguientes profesores:

Miguel Ángel Gil Nerea Ramírez Raquel Casado
Micaela Ruiz Víctor Mateos Carlos Gómez
Irene Segovia Gregorio Blanco  

 

Iniciamos la planificación de las movilidades que se van a realizar en el año 2024. Esta convocatoria ómnibus recoge todas las iniciativas que, dentro de nuestra Acreditación Erasmus+, se ofrecerán al alumnado actualmente matriculado en el IES Gabriel Alonso de Herrera.

Los interesados deben descargar la solicitud, rellenarla a mano y entregarla firmada por los candidatos y sus familias a los coordinadores, Nerea Ramírez o Gregorio Blanco, hasta el miércoles día 8 de noviembre a las 14:30.

Aquellas familias que estimen oportuno alegar la condición de persona con menos oportunidades para el candidato o candidata podrán hacerlo en la parte designada al efecto en el formulario de solicitud, y aportando la documentación que estimen oportuna. Los obstáculos que pueden alegarse son: discapacidaddificultades educativas y formativasobstáculos socio-económicosgeográficosproblemas de saluddiferencias culturales o discriminación.
 
  • Formulario de solicitud (descargar).
  • Criterios de selección. (ver)
  • Estrategia de inclusión Erasmus+ del IES Gabriel Alonso de Herrera (acceder).

Leer más...

Como cada año, en octubre llegan los #ErasmusDays. En esta ocasión, hemos preparado una presentación por videoconferencia, dirigida por la coordinadora Erasmus+ Nerea Ramírez Maeso, quien ha informado a familias y alumnado de las oportunidades que ofrecemos a través de nuestra Acreditación Erasmus+ para el alumnado de nuestro instituto. Esta sesión informativa fue de especial interés para aquellos estudiantes matriculados en cursos inferiores y sus familias, quienes buscan conocer la tipología, destinos y duración de las actividades de movilidad ofrecidas.

La reunión se celebró virtualmente a través de TEAMS el lunes 16 de octubre a las 19:00. Aquí tienen acceso a la grabación de la reunión.

Y esta es la presentación utilizada durante la sesión:

Nuestra antigua alumna Elena M., participante en un prograna Erasmus+ en Brescia, Italia, nos cuenta los beneficios de este programa y anima a nuestro alumnado a participar en él.

 

El miércoles 6 de septiembre se va a desarrollar la VIII Jornada de Difusión Erasmus+ IES Gabriel Alonso de Herrera. En ella se van a difundir las actividades Erasmus+ más recientes, así como como planes para el curso académico 2023/24. No faltes. Tendremos una paella de convivencia al finalizar la sesión.

 

El pasado 25 de agosto comenzaron las actividades Erasmus+ del Herrera con dos actividades de intercambio recíproco individuales que llevaron a un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato a Stokmarknes (Noruega) y Pinneberg (Alemania); son cinco alumnos a los que acompañaron durante los primeros días de estancia dos profesores de nuestro centro educativo, para asegurar el correcto comienzo de su estancia en familia y su integración escolar en el instituto de acogida. Nuestros alumnos estarán escolarizados durante un mes en las escuelas del norte de Europa y al fin del periodo viajarán de vuelta a Talavera acompañados de sus anfitriones para desarrollar la fase de acogida en España del intercambio recíproco. Los alumnos noruegos y alemanes permanecerán en nuestras aulas igualmente durante un mes, siendo acogidos en las familias de sus hermanos españoles. 

Simultáneamente esos últimos días de agosto tres profesores desarrollaron actividades de observación educativa (job shadowing) en dos institutos de Noruega, con el objetivo de crear nuevos lazos y fortalecer el conocimiento de otros sistemas educativos europeos. 

Adicionales actividades de larga duración, de un mes, se van a desarrollar con centros de Finale Emilia (Italia), Graz (Austria) y Trondheim (Noruega), a las que se unirán otras más en otros destinos con nuevos socios en Francia y Hungría en un futuro no muy lejano. Una de nuestras alumnas de 4º de ESO va a estar todo el curso escolar integrada en el I.I.S.S. Alessandro Greppi de Monticello-Brianza (Italia), y tendremos a su corresponsal escolarizada en un grupo de 2º de Bachillerato en el Herrera todo el curso también. Otras actividades recíprocas Erasmus+ que se van a desarrollar este año son las movilidades de una semana en Stokmarknes (Noruega), Rovinj (Croacia) y Trondheim (Noruega). Se encuentran en fase de estudio otras movilidades en Francia y Hungría.

Además de las movilidades Erasmus+ con alumnos, en el Herrera también se desarrolla formación del profesorado en Europa, orientada a los objetivos de la Acreditación Erasmus+, que son la internacionalización, la inclusión escolar, la ciudadanía europea, la digitalización y la sostenibilidad. Recibimos en nuestras aulas a expertos europeos y a profesores en prácticas para aumentar nuestra exposición internacional y así potenciar la mejora de nuestro centro educativo.

 

Reunida la Comisión de Selección correspondiente, se hace pública el Acta de selección con indicación de criterios de selección, alumnos seleccionados y en lista de espera para la movilidad en grupo del alumnado a Stokmarknes en septiembre. Las posibles consultas o reclamaciones se pueden hacer llegar a la comisión hasta el martes 13 de junio a las 14.30 horas. ¡Enhorabuena a los seleccionados!

 

 

Se hace pública el Acta de selección para las movilidades de larga duración convocadas para septiembre de 2023. Las consultas o alegaciones se pueden hacer llegar al centro a través de la Secretaría o la Comisión de Selección hasta las 14.30 horas del viernes 9 de junio. ¡Enhorabuena a los seleccionados!

Iniciamos la planificación de una nueva movilidad de una semana de duración al instituto Hadsel Videregående skole (Stokmarknes, Nordland), que tendrá lugar en la tercera semana de septiembre de 2023. Se trata de una movilidad recíproca, recibiendo a los alumnos noruegos en Talavera en la semana inmediatamente posterior a nuestro viaje. Probablemente viajarán con nosotros en el viaje de vuelta. Esta movilidad está dirigida a alumnos nacidos en 2006, que cursan 1º de Bachillerato actualmente en el IES Gabriel Alonso de Herrera. Viajarán a Noruega 6 o 7 alumnos, acompañados de dos profesores, realizando allí y en Talavera actividades educativas y culturales con los anfitriones noruegos.

Los interesados deben descargar la solicitud, rellenarla a mano y entregarla hasta el viernes día 26 de mayo a las 14:30.

Aquellas familias que estimen oportuno alegar la condición de persona con menos oportunidades para el candidato o candidata podrán hacerlo en la parte designada al efecto en el formulario de solicitud, aportando la documentación que estimen oportuna. Los obstáculos que pueden alegarse son: discapacidaddificultades educativas y formativasobstáculos socio-económicosgeográficosproblemas de saluddiferencias culturales o discriminación.
 
  • Estrategia de inclusión Erasmus+ del IES Gabriel Alonso de Herrera (acceder).

Este 9 de mayo celebramos 73 años desde que se hizo pública la Declaración Schuman, que se considera el embrión de lo que hoy es la Unión Europea. En el IES Gabriel Alonso de Herrera, dentro de nuestras actividades como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS), celebramos este importante aniversario con diversas actividades.

Con la visita, hace una semana, de nuestros grupos hermanados procedentes de Letonia y Alemania, a quienes se unieron las alumnas en movilidad de larga duración en nuestro centro procedentes de Italia y Chequia, creamos un Info Point actualizado sobre cultura y gastronomía europea, y celebramos la hermandad europea con una gran paella y con productos típicos de nuestros visitantes, a los que se añadieron deliciosos dulces marroquíes.

También hemos tenido la suerte de contar con una Diputada en el Parlamento Europeo. La ciudadrealeña Cristina Maestre Martín de Almagro explicó a nuestro alumnado cuál es la labor que realiza una eurodiputada, y también compartió con los asistentes, alumnos de 4º de ESO, las características propias de las instituciones europeas, las diferencias entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el propio Parlamento Europeo, con sus múltiples comisiones, grupos de trabajo y sedes en Estrasburgo y Bruselas. Al término de la charla impartida por la eurodiputada, nuestros alumnos le dirigieron diversas preguntas acerca del Brexit y otros aspectos del funcionamiento del Europarlamento.

La charla fue emitida en directo por nuestro canal de Youtube y la puedes seguir a través de este enlace:

Tras la charla, la directora, Emilia Fernández, junto con la Jefa de Estudios, Micaela Ruiz, y el coordinador Erasmus+, Gregorio Blanco, entregaron los Documentos de Movilidad EuroPass (DME) a los más recientes participantes en movilidades Erasmus+, en Letonia e Irlanda.

Nuestro instituto obtuvo la Acreditación Erasmus+ en la primera convocatoria de 2020, en el ámbito de la Educación Escolar. Con ella nos comprometimos a desarrollar los estándares de calidad Erasmus+. Uno de los pilares de esos estándares consiste en la inclusión de participantes que se enfrentan a obstáculos que les impiden competir en igualdad de oportunidades con el resto de potenciales participantes de nuestro centro educativo en las actividades Erasmus+ que ofrecemos.

¿Quiénes se consideran participantes con menos oportunidades?

Un participante con menos oportunidades se define como una “persona que se enfrenta a obstáculos que le impidan tener un acceso eficaz a las oportunidades que ofrece el Programa por motivos: económicos, sociales, culturales, geográficos, de salud, debido a su origen inmigrante, por razones tales como la discapacidad y las dificultades de aprendizaje o por cualquier otra razón."

Tanto la coordinación Erasmus+ como el equipo directivo del IES Gabriel Alonso de Herrera, con el apoyo del Departamento de Orientación, trabajamos para que esta estrategia de inclusión se haga realidad. Todas las comisiones de selección de participantes en movilidades Erasmus+ tendrán en cuenta los protocolos de inclusión marcados.

¿Cómo integra el IES Gabriel Alonso de Herrera los protocolos de inclusión en las actividades Erasmus+?

Nuestro instituto promueve activamente la inclusión y la diversidad en todas las acciones solicitadas en el ámbito educativo de la Educación Escolar, utilizando las oportunidades de financiación específicas que ofrece el programa para tal fin, efectuando una labor de concienciación entre nuestros participantes, compartiendo las mejores prácticas, eligiendo un diseño apropiado para las actividades e incluyendo información sobre participantes con menos oportunidades.

En la puesta en marcha de un proyecto, en cualquier actividad de movilidad, la ejecución de estas sigue los estándares de calidad de Erasmus+, garantizando unas condiciones justas y equitativas para todos los participantes. Siempre que sea posible, haremos participar activamente e involucraremos en nuestras actividades a participantes con menos oportunidades. Para ello, aprovecharemos al máximo las herramientas y la financiación previstas al efecto por el programa.

¿Cuáles son los obstáculos y cómo se justifican?

Se puede encontrar más información, así como detalles y descripción de los obstáculos que se consideran recogidos en el ámbito de la inclusión, en la siguiente infografía del SEPIE:

 

Subcategorías

Blog viaje cultural a Italia 2024

 

 
 

Formulario de acceso

Calendario

Calendario Escolar

Radio Herrera

¡Escúchanos!

Revista "La Luna"

Revista "La Luna" Nº 4

Revista "La Luna" Nº 3

Revista "La Luna" Nº 2

Revista "La Luna" Nº 1

 
 

Webmail

Webmail.: iesgaherrera.com

 

Quien está en línea 

Hay 256 invitados y ningún miembro en línea

Video promocional IES

Lipdub - Día del Centro 2019

 
 

Agrupaciones escolares

 

Muestra de Teatro Escolar

Carta de convivencia

Mediación entre iguales

Twitter

Facebook

Programa de Éxito Educativo

El Programa de Éxito Educativo, que durante el presente curso se está impartiendo en nuestro Centro, está siendo cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS.
 

Disclaimer

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Disclaimer (eng)

The support of the European commission to elaborate this notice does not imply liability for its contents. That is the sole responsibility of its authors. Therefore, the Commission is not legally responsible for any inappropriate usage of the information published.

Redes sociales

Scroll to top